El meme egoísta

Religión, juntos podemos encontrar la cura.

"Religión, juntos podemos encontrar la cura." Avatar de Richard Dawkins en Twitter.

Es lo que se lee en la camiseta que el prestigioso científico Richard Dawkins lleva puesta en su avatar de Twitter.

Esta palabra, avatar, se ha popularizado en los últimos años gracias a Internet. Especialmente gracias a las redes sociales. Igual que otras, como por ejemplo meme.

Meme. La mayoría de personas han oído por primera vez ese extraño término bien entrado el siglo XXI y creen que se trata de la propagación viral de imágenes o videos, en su mayoría chistes, a través de Internet. Sin embargo, el origen de la palabra meme data de un libro del propio Dawkins, El gen egoísta.

Un meme es la unidad teórica de información cultural; es decir, el equivalente cultural a los genes. Dawkins exponía esta teoría en el marco de sus estudios sobre la evolución genética y en contra de las ideas anticientíficas que están en las antípodas del evolucionismo. Ideas como, por ejemplo, el creacionismo o todo lo que huela a religión. Desde entonces este científico está empeñado en ayudar a la gente a desterrar las ideas irracionales de su mente.

Acerca de este libro, dice su autor:

Un editor extranjero de mi primer libro (El gen egoísta, 1976) me confesó que después de leerlo no pudo dormir durante tres noches; hasta tal punto llegó a perturbarlo su, para él, frío y desolado mensaje.

Son las primeras palabras que se pueden leer en Destejiendo el Arcoíris. En este otro libro el inglés trata de redimirse ante los que le acusan de propagar un mensaje nihilista. Ante los que piensan que sin religión la vida no tiene sentido.

Mi título procede de Keats, quien creía que Newton había destruido toda la poesía del arco iris al reducirlo a los colores prismáticos. Keats no podía estar más equivocado (…). La ciencia es, o debiera ser, una fuente principal de inspiración poética

Está empeñado, como vemos, en hacer ver que no transmite un mensaje frío y desolado:

“Vamos a morir, deberíamos sentirnos afortunados. Mucha gente nunca tendrá la oportunidad de morir porque nunca habrá nacido”.

A roja de ateísmo

A roja de ateísmo

Es una de las ideas que suele repetir en sus escritos y conferencias.

Hasta hace poco, en su avatar de Twitter también podíamos ver la A roja, escudo de armas del movimiento ateo. Otro meme internacionalizado a través de la red.

Está tan empecinado en su cruzada antirreligiosa, en convencer a la gente de que el evolucionismo ha destronado a la religión para siempre, que más de uno de sus lectores quizás ni siquiera sepa que Dawkins es etólogo. O quizás ni siquiera sepan que la etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran.

Pese a que una reseña del New York Times Book Review lo celebraba como un escritor que “comprende las situaciones de una forma tan clara que fuerza a que sus lectores también las comprendan”. Hay quien le acusa de ser demasiado plomizo en sus escritos.

Se le acusa de quedarse con su condición de catedrático de Oxford. De no ser lo suficientemente explicativo para la mayoría de la población. De no ser lo suficientemente divulgador pese a que así se le presente muchas veces.

En Internet, ese medio plagado de memes, circula un video que cuenta con millones de visitas: Neil de Grasse, conocido divulgador científico que será uno de los encargados de dar continuidad a la mítica Cosmos de Carl Sagan le reprocha a Dawkins que no sea capaz de hacer esto mismo que hacia Sagan, conectar con la gente para persuadirles. Que no haga más esfuerzo por divulgar hacia la mayoría de la gente.

Dawkins responde con su estilo de gentleman:

“Acepto gentilmente la observación, sólo una pequeña anécdota para mostrar que no soy el peor en esto.”

Y, entre risas tímidas, continúa:

“A un antiguo y exitoso científico editor de la revista Nuevos Científicos le preguntaron cuál era la filosofía en su revista y él dijo: nuestra filosofía en Nuevos Científicos es ésta, La Ciencia es interesante y si no estás de acuerdo que te jodan.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s