Rock and Roll de cine

Películas con alguna relación con la música. No entran aquí los musicales coloristas tipo Disney ni lo que algunos han venido a llamar rockumentaries -documentales de rock-, esos son para tratar aparte que hay mucha magra que cortar. No es que estén todas las pelis que podrían, ni necesariamente las mejores. Sin algún orden ni criterio concreto acá va una relación de películas que ya podrías haber visto si te gusta lo suficiente el rock and roll.

The Doors, 1991Cartel The Doors -Oliver Stone - 11991

Oliver Stone
 

Uno de los adalides de la contracultura americana, Oliver Stone, hizo esta película con el nombre del grupo que fue la banda sonora del meterse peyote en el desierto y las playas californianas a finales de los 60. Y lo seguirá siendo. Eso sí, hay que dejar claro que la película no es un film sobre los Doors sino sobre Jim Morrison; el cantante de la banda que vivió rápido, murió joven y dejó un bonito cadáver y una leyenda algo sobredimensionada. En esta misma peli se deja claro que en los Doors todos componían música y letras. Aun así, la leyenda de Morrison se ha comido a sus compañeros de grupo gracias, entre otras cosas, a esta película. Recomendable tanto para los seguidores del grupo como para los que sólo conocen a Morrison por las camisetas de Zara.

Dead Man, 1995Cartel dead-man - Jim Jarmusch -1995

Jim Jarmusch
 

Neil Young improvisaba con su guitarra conforme veía el montaje final de la película. Una vez grabadas estas improvisaciones se convierten en la banda sonora de este críptico western de Jim Jarmusch. Obviamente no es una película de Neil Young sino de Jarmusch, director independiente por antonomasia. Aun así la guitarra del viejo Neil se convierte en uno de los personajes de la película y cualquier fan del músico canadiense está obligado a verla por decreto ley.

En la Cuerda Floja Walk the LineEn la Cuerda Floja (Walk the Line), 2005

James Mangold
 

Fantástico biopic que repasa los primeros años de carrera de Johnny Cash; personaje que tuvo una vida de película, tanto que se podían hacer varias y que ésta no necesita de atractivo musical para ser una peli magnífica con la que cualquiera puede disfrutar. Impagables los momentos en los que se muestra cómo se va fraguando el primer rock and roll, el anterior a los Beatles, a los Rolling y casi a las guitarras eléctricas. Cualquier fan reconocerá los gestos de Johnny Cash en la cara de Joaquin Phoenix; eso sí, ningún actor podía llegar a imitar con la mitad de talento la voz de barítono de Cash.

Casi Famosos (Almost Famous), 2000Casi Famosos Almost Famous

Cameron Crowe
 

Road movie sobre un muchacho que engaña a los de la revista Rolling Stone –en la que época en la que ésta era la biblia de la contracultura y no prensa rosa- para irse de periodista en el autobús de su grupo favorito. No sale nadie demasiado interesante, pero es que era muy dificil maquillar a Ozzy para que volviera a parecer que tenía veintipocos. Bastante entretenida.

Cartel Cero en Conducta - Adam Rifkin - 1999Cero en Conducta (Detroit Rock City), 1999

Adam Rifkin
 

No es que sea la mejor comedia de la historia pero si te gusta Kiss tienes que verla. Y es obviamente mejor que cualquiera de las películas de Kiss. Incluso mejor que Kiss Salva a Santa Claus:

pink floyd the wallPink Floyd  The Wall, 1982

Alan Parker
 

La película del disco, esa es su definición. Igual que toda la obra de Pink Floyd, el muro fue levantado con la ayuda de grandes dosis de drogas y, posiblemente, este film se hiciera también para ser empapado en ácido lisérgico antes de su uso. Para la posteridad queda la famosa animación con los martillos desfilando y demás dibujitos esquizoides.

Hesher, 2010Cartel Hesher, 2010, Spencer Susser

Spencer Susser
 

De alguna manera Metallica está ahí durante toda la película. Aunque, eso sí, de alguna manera no muy clara. Independientemente de la banda sonora, muy recomendable como peli. Es la historia sobre un niño que conoce a Natalie Portman y a un heavy la misma semana.

alta fidelidadAlta Fidelidad (High Fidelity), 2000

Stephen Frears
 

Genial como vuelta de tuerca al concepto comedia romántica. Un tipo con una tienda de discos cuya vida gira en torno al rock and roll está obsesionado con las listas de éxitos. A través de una lista de grandes éxitos y cagadas repasa sus relaciones sentimentales y la banda sonora de su vida.

Cartel Escuela de Rock (School of Rock), 2003 Richard LinklaterEscuela de Rock (School of Rock), 2003

Richard Linklater
 

Una simpática comedia sobre un maestro que enseña a sus alumnos sobre el rock and roll. Una manera exagerada pero válida de decir que las clases de música en los colegios podrían ser así. O al menos parecerse a eso. El único problema es que si ves la peli doblada tienes que oír al tío de El Canto del Loco todo el rato, pero nada que no se arregle con unos subtítulos.

Metallica: Through the Never, 2013

Nimród Antal

Cartel Metallica: Through the Never, 2013 Nimród Antal

Metallica dijeron una vez que jamás grabarían un videoclip. Ahora, con esta película, y tras años de evolución desde que eran el gran grupo de puro thrash han acabado de faltar a su promesa grabando el gran videoclip de la historia del heavy metal: una película en 3D. Según Lars Ulrich, la historia de la peli está basada en la del libro El Alquimista, de Paulo Coelho. Será.

Acordes_y_desacuerdos-615393448-largeAcordes y Desacuerdos (Sweet and Lowdown), 1999

Woody Allen
 

No es rock and roll pero casi, y quien quiera entender que entienda después de verla. Woody Allen -que odia la música ruidosa- hace su trabajo en el plano musical del jazz con un falso film biográfico sobre un alter ego suyo que es casi el mejor guitarrista del mundo. Sólo se ve superado por el mítico Django Reinhardt, pero no le odia por esto, sino que le admira como no se puede admirar a nadie en el mundo. El ego de Allen aparece por todos lados, por supuesto. No sólo es, esencialmente, una película sobre él -como todas las que hace- si no que diría que es el único cineasta capaz de hacer un supuesto biopic sobre otra persona en el cual lo primero y último que vemos es su propia cara.

Cartel, El aventurero de medianoche (Honkytonk Man), 1982 Clint EastwoodEl aventurero de medianoche (Honkytonk Man), 1982

Clint Eastwood
 

Un honkytonk man es, en la América profunda, un músico que malvive ganándose la vida por baretos de mala muerte, generalmente de los adeptos al rollo country blues. Clint Eastwood y su hijo Kyle -que actualmente se dedica profesionalmente a la música- se echan la manta en una road movie preciosa sobre los músicos desconocidos de nuestra sociedad que no llegan a alcanzar la fama y el dinero. Los mercenarios de la guitarra. De las joyitas olvidadas del maestro Eastwood, que además de actuar y dirigir sabe cantar y tocar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s